LICEO SANTA MARÍA EUFRASIA
NUESTRA HISTORIA
Este establecimiento Educacional, fue fundado en el año 1948 según decreto N° 2668, se ubicaba en la calle Lira N° 133, designada como Escuela Cárcel N° 105, siendo considerada presidio de primera clase con fecha 17 de Julio de 1964 por el decreto N° 9016 que la designa como Escuela Especial de Adultos N°41.
En 1978 por medio del decreto N°1051, recibe el nombre de Santa María Eufrasia, ubicada en la calle Capitán Prat N° 20 paradero 7 de Vicuña Mackenna en la comuna de San Joaquín, en homenaje a Santa María Eufrasia de Pelletier, misionera de la misericordia. Fue creada con el propósito de prestar servicio educacional a la población penal del Buen Pastor, para lo cual el Ministerio de Justicia cede una superficie de 5.000 metros cuadrados dentro de los terrenos del recinto carcelario. El año 1987 el Ministerio de Educación traspasa el establecimiento a la Ilustre Municipalidad de San Miguel para su administración y al año siguiente éste municipio entrega el edificio y su terreno a la Ilustre Municipalidad de San Joaquín con el nombre de Escuela Especial de Adultos N° 509., para su administración y dependencia de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de San Joaquín.
Mediante la resolución exenta de Educación, N° 03476 del 31/10/2006, se amplía lo dispuesto en el decreto de traspaso N° 1389, de 1986, para impartir Educación Media Humanístico Científica de Adultos, del Establecimiento Educacional Municipalizado subvencionado Enseñanza gratuita Escuela Básica F-509 Santa María Eufrasia, RBD N° 11811-7, Comuna de San Joaquín, señalándose que al autorizarse la presente ampliación el establecimiento pasa a denominarse “Liceo Santa María Eufrasia”, que se inicia con un Primer Nivel y un Segundo Nivel de Enseñanza Media.
Nuestra Unidad Educativa, se encuentra ubicada al interior del CPF (Centro Penitenciario Femenino) de Santiago, constituido por una guardia interna que pertenece a Gendarmería de Chile a cargo de la custodia de las internas.
Las internas que no han concluido el sistema escolar deben asistir a nuestro establecimiento educacional.
El Liceo mantiene una permanente coordinación con la Unidad Penal a través de la coordinadora educacional del CPF que participa en el Tribunal de Conducta, cuya misión consiste en evaluar aquellos casos de las estudiantes que postulan a beneficios carcelarios y que en virtud de sus antecedentes escolares que aporta el establecimiento, entre otros, pueden ser o no merecedores de ellos.
MISIÓN
Normalizar el sistema escolar de las estudiantes, capacitándolas en un oficio que las habilite para ejercer en el campo laboral y orientarlas para un cambio de actitud profundo frente la vida, promoviendo su reinserción social.
VISIÓN
Desarrollar un proyecto educativo para adultos en contexto de encierro orientando a la formación integral de las estudiantes, con énfasis en la capacitación laboral, que facilite su integración a una sociedad que le entrega derechos y le exige deberes
ORGANIZACIÓN
Norberto Jovino Alister Ulloa
Director